Rayentru: 15 años de revista

El viernes 17 de octubre, se realizó en el Instituto Cultural del BancoEstado el último día del ciclo Rayentru, por la celebración de sus 15 años como revista. El programa tenía comtemplados a los poetas Delia Dominguez, Floridor Pérez y Jorge Montealegre, y a Eduardo Peralta como trovador.
Rodrigo -de El Puñal-, llegó temprano a la cita, ya que el afiche decía a las 19 hrs. Se sentó a esperar y un señor se le acercó para preguntarle cómo había llegado allí, por un taller o grupo literario. Rodrigo le contó al desconocido sobre nuestro grupo y le comentó que teníamos un blog en dónde publicábamos trabajos y que teníamos una revista literaria, hacer redes con otros grupos. El desconocido le comentó que era bueno que los jóvenes estuvieran haciendo cosas con la literatura.
Había una mesa de venta de discos y revistas. Rodrigo adquirió una y la leyó. En ese momento descubrió que el desconocido que se le acercó era don Floridor Pérez.
Más tarde nos encontramos con nuestros amigos de La Mancha (www.lamanchadesdequilicura.blogspot.com), Amanda Espejo y Pablo Delgado. Amanda quería conocer a la poeta Delia Dominguez en persona, por lo que era una buena ocasión para juntarnos.
Cerca de las 20 hrs, Ricardo Gómez -el presentador- dio inicio al evento disculpando el retraso y dando a conocer las bajas de la noche: Delia Dominguez estaba enferma y a Eduardo Peralta le había salido un contrato en el sur. En reemplazo de la poeta, inició la lectura la poeta inédita Ivonne Gutiérrez, que ha participado con algunos trabajos en la revista Rayentru. De trovador actuó Ricardo Gómez, quien presentó una musicalización de poemas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Siguió la lectura el poeta Jorge Montealegre, que comentó tras su presentación, que lo único que debiera decir la biografía de un escritor es "Lee y escribe". Montealegre tiene una larga trayectoria como periodista, escritor y profesor. Se declara escritor de los 80s, y en sus trabajos de investigación destaca lo realizado en el ámbito de la historieta chilena. Los textos de su lecturas fueron del libro Huesos (2003, Editorial LOM), inspirado en una noticia sobre la exhumación del cuerpo del Ché Guevara.
Finalizó la lectura el poeta Floridor Pérez. Hizo un recuento de sus años como maestro -en conmemoración del Día del Profesor-. Dijo que antiguamente se llamaba el "día del Maestro" y que con los años se cambió a "día del Profesor". Floridor Pérez quiso saber cuál era la diferencia entre "maestro" y "profesor" y se encontró con que el maestro educa y el profesor enseña. Contó alguna anécdotas de educación y leyó un portafolio de sus poemas en hojas sacadas de los libros de lenguaje y comunicación, y un libro que le habían regalado para sus 50 años de profesor y poeta. Floridor Pérez ha recopilado cuentos populares y estudiado a escritores nacionales. Actualmente realiza talleres como el de la Fundación Pablo Neruda en la casa La Chascona de Santiago, y también trabaja en el taller de la Biblioteca de Providencia. Algunos de los presentes eran alumnos de sus talleres.

Algunas fotos


Comentarios

Entradas populares