"Un día de éstos" Editorial La Mancha #13 | Pablo Delgado


Un día de estos, frase utilizada por Gabriel García Márquez en uno de sus tantos cuentos hace muchos años. Hoy me parece adecuada para iniciar algo que involucra crear desde un lugar que no es macondo ni macondito, pero sí Quilicura. Esto de bucear con escuálidas gualetas y con un mermo tubo de oxigeno bajo el agua donde pocos alcanzamos a respirar, pero vemos, algo vemos.
Los escritores, poetas creadores que rasguñan como roedores su quehacer y que prolíficamente escriben en esta comuna, que merodean por sus calles, que embuten su discurso en mañas publicaciones, que reciben regionales y nacionales premios en concursos literarios, que son editados por editoriales macundas, que aparecen en revistas o publicitados en blogs de tamaña cuerda.
Allí están ellos desde 1917, año que se reunieron los primeros, según fecha aparecida por ahí en sendo párrafo histórico de un histórico historiador. Hoy existen otros que se reúnen como el joven Agustín Hidalgo, premiado en el concurso Bolaño por su texto poético El Angelita. En cuento por revista Paula, Federico Zurita, quien tiene un trabajo maduro en la literatura joven. Las creadoras Daniela Abarzúa, ganadora del primer concurso de poesía joven revista La Mancha y Francisca Briceño quien tiene a su haber el premio Caminos del Merco Sur. También el joven creador José Chávez, quien a mostrado sus textos en revista La Mancha y en su propio blog. Más adelante por un hecho de generación, están Cristian Lobos y Rodrigo Kuhrt jóvenes autores aparecidos en Fragmentos Para Otros Textos.
Otro caso Elizabeth Cárdenas integrante de revista El Puñal con mención recibida en el certamen Santiago en 100 Palabras, y seleccionada para la edición de Ancla número dos. Un escritor cercano Bernardo Astudillo presentando su libro de cuentos La Isla de Los Muertos. También el novelista premiado más de una vez, autor de la novela laberíntica, desbordante, alucinante, vanguardista, Ritual de Piernas de Seda: Mauricio Uribe.
Se destaca además en este ideario de autores Nancy Ramírez Arancibia, también seleccionada para Ancla número dos.
Agustín Rozas, autor residente y entusiasta gestor que ha sido incluido en varias ediciones literarias este último tiempo.
Un hecho interesante es el trabajo editorial y de edición que realizan el grupo de revista La Mancha, gestores de muchos eventos literarios que involucran a la comuna y a sus autores. Destacado trabajo realizado por la galardonada escritora Amanda Espejo; el pronto a publicar su primer libro Ariel Blumel. La inquieta autora de poesía Zara Bahdí, además de Paloma Luz Echeverría y Filadelfia Moreno.
Así como los Buendía triunfan en el espejismo del realismo, también estos autores triunfan en un espejismo verbal y poético como ha sido y seguirá siendo su trabajo. Un día de estos nos seguirá diciendo don Gabo.



Escrito por Pablo Delgado U.
Editor revista La Mancha.
Qui/13/02/009
Email: dodogadel@yahoo.com
Publicado originalmente en La Mancha:
http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com/2009/03/comentario-pablo-delgado-u.html

Comentarios

Unknown dijo…
Quedó lindo Eli, gracias por el trabajo y por vuestra agradable presencia.
Otro día paseo más por aquí...

Un beso

Entradas populares