“El resto es silencio” de Carla Guelfenbein | Sonia Leal

Para la Navidad pasada uno de mis jefes me sorprendió regalándome este libro. No hacía mucho que él se había enterado de que me gustaba escribir, así que se puso a tono, investigó entre sus amistades y buscó un libro que pudiese gustarme. Definitivamente no se equivocó, es decir, hizo bien las tareas.

Este libro cuenta con una historia muy humana que te envuelve a medida que pasas por cada capítulo. Los personajes principales son un trío muy especial: un niño-adulto de 12 años que se siente solo a pesar de vivir con su padre biológico y una madrastra que lo adora como si fuese su hijo verdadero; el padre, un cardiólogo demasiado sumergido en su trabajo y atormentado por el problema de salud de su hijo y el suicidio de su primera esposa; y la madrastra, la segunda esposa, que se ve enfrentada al conflicto de un alma dividida entre el amor de su familia y su amante, un ex amor de juventud.

Lo que reina en esta historia es la incomunicación, un tema muy presente en nuestros días, lo que lleva a los personajes a llegar a sus propias conclusiones respecto del actuar de los otros y llevándolos a enfrentarse constantemente en el transcurso de los acontecimientos, sin lograr entenderse.

Cuando llegas a las páginas finales te sorprende cómo has disfrutado el libro, a pesar del sufrimiento de los personajes, porque es una historia muy bien contada, ya que Carla Guelfenbein, la autora, se ha dado el trabajo de “pintar” muy bien los hechos, al alternar a los tres hablantes en cada capítulo, los que con sus primeras frases te hacen reconocer quién de los tres personajes principales cuenta cada capítulo. Un libro muy interesante, contemporáneo, entretenido, lleno de sensibilidad y muy humano. Recomendable para quienes gustan de las historias con estas características.

Carla Guelfenbein, nació en Santiago de Chile en 1959. Vivió en Inglaterra donde estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin’s School of Art de Londres. De vuelta en Chile, trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad y fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. Su primera novela "El revés del alma", fue publicada en el año 2002 por editorial Alfaguara. "El Resto es Silencio" fue publicado por Editorial Planeta en el 2008.

Comentarios

Ivan dijo…
A tenerlo en cuenta sin perder el tiempo.
Un beso.
Anónimo dijo…
Lo leeré, saludos.
Marcos

Entradas populares