Lectura Poética: "Antología Breve" de Andrés Morales


“Antología Breve”, la última obra del destacado poeta nacional Andrés Morales, se presentará el jueves 15 de septiembre de 2011 a las 19:00 en la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda.

El volumen es una recopilación de los poemas más representativos escritos desde su libro “Por ínsulas extrañas” (1982) a su actual libro en proceso  “Escrito”. 

La obra de este autor ha destacado por su prolijidad en el uso del lenguaje, por su mirada crítica del mundo contemporáneo y por la reunión de tradición y vanguardia en una misma concepción poética.

Tal como ha señalado Gonzalo Rojas “Andrés Morales no solo es un poeta. Está condenado a ser poeta. Errando, errando, errando, hará lo suyo prefiriendo a los éxtasis el sacrificio. No yacerá en un libro como tantos. Crecerá, volará”.


Andrés Morales
Andrés Morales es Licenciado en Literatura de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado diecisiete libros: Por ínsulas extrañas (1982); Soliloquio de fuego (1984); Lázaro siempre llora (1985); No el azar/Hors du hasard (1987); Verbo (1991); Vicio de belleza (1992); Visión del oráculo (1993); Escenas del derrumbe de Occidente (1998); Réquiem (2001); Memoria Muerta (2003); Demonio de la nada (2005), Los Cantos de la Sibila (2008)entre otros.
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, croata, portugués, chino, sueco, mapudungun, noruego, italiano y rumano. Además, se encuentra incluida en más de cincuenta antologías nacionales y extranjeras.
Dentro de los reconocimientos recibidos destaca el Premio Miguel Hernández al mejor poeta joven latinoamericano (Buenos Aires 1983), Premio de Poesía “Pablo Neruda” (2001), Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes” (París 2007) entre otros.
En el ámbito del ensayo y la crítica literaria destacan sus libros dedicados a la poesía chilena, hispanoamericana, española y europea, Antología Poética de Vicente HuidobroAnguitología ; España reunida: Antología poética de la guerra civil española; Altazor de puño y letra; De palabra y Obra, ensayos, entre otros. Actualmente desarrolla su escritura poética conjuntamente con sus clases de Taller de Poesía, Literatura Española Clásica y Contemporánea y de Poesía Chilena en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae.

Comentarios

Unknown dijo…
No pude ir....qué lata!
Qué buen poeta es!
Lo adoro...

RoseMarie

Entradas populares