Across the Universe / Por Sonia Leal



Hace un par de meses me enteré por el cable de esta película musical a través de una sinopsis que me dejó sin palabras (una sección de la secuencia “With a little help from my friends” ), sin embargo, jamás pude programarme para verla.

El otro día visitando la tienda donde arriendo películas, me la encontré y decidí llevarla a casa. Fue así que pasé todo un fin de semana escuchando las canciones de Los Beatles en voces y versiones diferentes. Pues porque la película “Across the Universe” (A través del mundo, año 2007) es un tributo a las canciones de Los Beatles. Una hermosa película en la que la trama se centra en la historia de amor de Judge (Jim Sturgess, “21”, del director Robert Luketic), un joven británico que viaja a Estados Unidos en la década de los 60 a probar suerte y Lucy (Evan Rachel Wood, de la serie de los noventa “Once and Again”), una chica americana cuyo novio acaba de morir en la guerra de Vietnam. La juventud de la época está muy bien retratada también en los otros personajes: el actor Joe Anderson es Max, hermano de Lucy forzado a enrolarse en el ejército para combatir en la guerra, T.V. Carpio es Prudence, una jovencita confundida de espíritu libre, Dana Fuchs es Sadie, una cantante de soul con una voz maravillosa que te recuerda a la gran Janis Joplin, y Martin Luther McCoy es Jo-Jo, un guitarrista que busca exorcizar sus demonios internos a través de la música.

La sensibilidad de la directora Julie Taymor logra crear un mundo mágico en este film, con mucho color y ambiente psicodélico, sin abandonar las temáticas de la época como la Guerra de Vietnam (a propósito, excelente secuencia de Max entrando al ejército), la Revolución de las Flores, los movimientos subversivos, escenas donde contrapone en la misma pantalla las realidades de los personajes, etc . Lo mejor de todo es que los actores cantan sus propias canciones y si bien es cierto quien se lleva todos los aplausos es Dana Fuchs, por su gran estampa de cantante, en mi humilde opinión la voz de Jim Sturgess, el protagonista, es una gran revelación. Es que Jim además de ser actor es músico y participó en la banda “Dilated Spies”, de la que lamentablemente nunca he escuchado nada. Sin embargo, este proyecto “Across de Universe” le ha dado la posibilidad de dar a conocer sus dos talentos al mundo y eso es un gran plus.

Lo bueno de la historia es que no se descuida ningún detalle; las coreografías, la ambientación, el vestuario, la musicalización impresiona, ya que los temas suenan diferentes a las típicas versiones, y aún cuando eso pudiese asustar a los seguidores de la música de Los Beatles, créanme que son versiones que te envuelven y van creciendo dentro de ti. Además tuvieron la genial idea de incluir a grandes estrellas en papeles secundarios, lo que lo hace más entretenido y emocionante. Puedes ver a Joe Cocker cantar, vestido de mendigo, una excelente versión del tema “Come Together”, o a Bono de U2 como un escritor hippie cantando “I'm the walrus”, o a una Salma Hayek vestida de sexy enfermera haciendo coros en el tema “Happiness is a warm gun”.

Hay muchas escenas que te dejarán con el corazón saltando y otras en las que las voces de los actores te harán suspirar trayendo a tu memoria muchos recuerdos con aquellas temas, porque muchas generaciones han crecido escuchando a Los Beatles. En mi caso puedo decir que aprendí a tocar guitarra con su música.

Esta historia fue hecha basándose en las canciones de Los Beatles y te emociona, es un filme que atrapa y te deja pegado con su banda sonora. La recomiendo a quienes gustan de las películas musicales bien hechas y a quienes no temen a aventurarse en experimentos como este. Una película genial.

Julie Taymor: Nació el 15 de diciembre de 1952 en Newton, Massachusetts, USA. Estudió actuación en París en la década del 60. Luego de completar estudios de mitología y arte, dirigió obras de teatro en Indonesia. De regreso en Estados Unidos trabajó en Broadway e hizo giras presentando las obras musicales por todo el país, en Europa y Asia, donde ganó un Emmy en 1992. En Nueva York continuó su carrera dirigiendo obras de teatro entre otras de Shakespeare. En 1997 dirigió la producción del Rey León en Broadway, con la que ganó dos premios Tony, por dirección y diseño de vestuario. Su película Frida (2002, con la actuación de Salma Hayek y Alfred Molina) ganó dos premios Oscar, por maquillaje y musicalización. Su vasta experiencia con lo estético y musical fue un gran aporte en su película del año 2007: Across the Universe, donde se cuenta una historia de amor en medio de la guerra y la protesta social de la década de los 60s con alrededor de 30 canciones de Los Beatles.



Comentarios

Unknown dijo…
Buena reseña de Sonia... ella comenta muy bien y amenamente acerca de libros, cine y música. Bueno, de ello he leído yo.............

de nuevo, Yo

Entradas populares