Difusión: Cuarto Encuentro Latinoamericano de Escritores, Valdivia

 

Entre el 24 y el 29 de octubre se desarrollará el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Escritores, Valdivia 2011, contando con la participación total de 24 escritores de toda Sudamérica, que serán los encargados de dar vida a esta semana llena de actividades culturales. Participarán exponentes provenientes de países como Argentina, Bolivia, México, Ecuador, Brasil y Colombia. Entre los nombres figuran los destacados autores chilenos; Alejandro Zambra, Nona Fernández, Grinor Rojo, Elvira Hernández, Rodrigo Olavarría y Yanko González y entre los extranjeros; Martín Kohan, Abdón Ubidia, Damaris Calderón y Sergio Raimondi.

Esta iniciativa es organizada por el Colectivo de Escritores Paratopia de Valdivia, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Corresponde a la continuación del Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores que se realizó en México el año 2007, y que luego se trasladó a Valdivia para seguir su legado.

Este evento es organizado por el Colectivo de Escritores Paratopia de Valdivia y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Corresponde a la continuación del Primer Encuentro Latinoamericano de Escritores que se realizó en México 2007, y que luego se trasladó a Valdivia para continuar su legado.

El Encuentro Latinoamericano de Escritores de Valdivia, en su cuarta versión, es un evento de calidad internacional que proporciona un espacio de reflexión y diálogo, en torno a la escritura latinoamericana, incorporando distintas instancias de participación ciudadana, con un carácter pedagógico y de difusión literaria. Sus líneas apuntan a propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre los expositores, los estudiantes y la comunidad en general, a través de talleres, lecturas y mesas críticas.

Durante el evento, las actividades a realizar corresponderán a mesas de lecturas y mesas críticas; las primeras consisten en lecturas públicas, a cargo de los escritores invitados, quienes presentaran extractos de sus obras; las mesas críticas, por su parte estarán constituidas por ensayistas especializados en las líneas temáticas propuestas por la organización del encuentro (Rol de la literatura en el currículum educativo; Literatura y Género; Identidad, Lengua y Territorio), destinadas a estudiantes y al público en general.

Para esta nueva versión, las actividades se llevarán a cabo en la comuna de Valdivia, Futrono y Paillaco donde participarán todos los integrantes de este cruce literario. Las mesas de lectura y críticas se efectuarán en la Casa Luis Oyarzún (Dirección de Extensión de la UACh), Auditórium Fac. de Filosofía y Humanidades UACh (CIDFIL), Biblioteca de Panguipulli, Salón Sara Zaffaroni (Futrono), Centro de Educación Continua (CEC), Barrio Inés de Suárez y Barrio menzel y Cafetelibros Donceles. En el caso de los establecimientos educacionales se encuentran Lecturas en el Auditórium Instituto Alemán, Liceo Fernando Santiván (Panguipulli), Liceo El Llolly (Futrono), Escuela Manuel Balmaceda, Liceo Técnico e Instituto Italia.

Además, se realizará la edición especial de la revista “Lavaquita” que tiene por objetivo difundir la obra de los escritores latinoamericanos invitados al Encuentro y que incluirá los ganadores del concurso de poesía y cuento, organizado previamente por el Colectivo Paratopia y que busca estimular la creación literaria en estudiantes de educación media y superior. La “Lavaquita”, será presentada durante la inauguración del evento y distribuida gratuitamente en los colegios, universidad, barrios y comunas participantes.

Dentro de los literatos latinoamericanos se encuentran Abdon Ubidia (Quito-Ecuador), Martin Kohan- (Buenos Aires-Argentina) , Sergio Raimondi (Bahía Blanca-Argentina), José Molina (Oaxaca-México), Virna Teixeira (Sao Paulo- Brasil), Carolina Dávila (Bogotá-Colombia), Damaris Calderón (La Habana- Cuba), Emma Villazón (La Paz-Bolivia), Pergentino José Ruiz (Oaxaca-México). Los nacionales son Raquel Olea (Santiago), Javier Bello (Santiago-Concepción), Grinor Rojo (Santiago), Juan Huenuan (Temuco), Enrique Winter (Santiago-Valparaíso), Carlos Cociña (Santiago- Concepción), Nona Fernández (Santiago), Alejandro Zambra (Santiago), Elvira Hernández (Santiago), Rodrigo Olavarría (Puerto Montt).. Y los locales Heddy Navarro (Valdivia), Yanko González (Valdivia), Cristina Gallardo (Valdivia), Claudia Kalleg (Valdivia), Verónica Zondek (Valdivia) y Cristina Bravo (Valdivia).

El Colectivo Paratopia creó un certamen de literatura con destacados autores americanos y que por tercera vez se realiza en la ciudad de Valdivia. Alejandro Zambra, Nona Fernández, Grinor Rojo, Elvira Hernández, Rodrigo Olavarría y Yanko González, Martín Kohan, Abdón Ubidia, Damaris Calderón y Sergio Raimondi, son algunos de los protagonistas de este importante evento cultural que se realizará próximamente en la Región de Los Ríos

ENVIADO POR:

Stefania Muñoz, Periodista, Productor Sandinista

Independencia 644 Of. 5. Valdivia ☎ +56 9 764  287 54 Móvil

Comentarios

Entradas populares