A propósito de Radiohead | Música


Radiohead es un grupo inglés de rock alternativo. El quinteto, formado por un grupo de amigos de colegio en 1985, sacó su primer sencillo, "Creep" (1992), del álbum debut de la banda Pablo Honey (1993), el cual se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, en la época en que el grunge (con bandas como Nirvana y Pearl Jam) y el rock alternativo dominaban las radios y los principales listados de música, y posteriormente se consideró a la banda como one-hit wonders. Sin embargo, la banda logró capturar la atención de miles de fanáticos del Reino Unido con su siguiente álbum, The Bends (1995), ganando admiradores gracias a las densas atmósferas logradas con tres guitarras, y al expresivo estilo de cantar (generalmente en falsetto) de su líder, Thom Yorke. El tercer álbum de estudio de la banda, OK Computer (1997), le brindó a la banda la fama mundial y éxito crítico. El álbum, que hablaba de temas de alienación, ha sido aclamado como uno de los mejores de los años noventa.[1]

Entre las primeras influencias de Radiohead, se encontraban bandas de rock alternativo y post-punk como The Smiths, The Cure, Pixies, R.E.M., Joy Division y Magazine. Con los álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001) la música de la banda tomó un rumbo menos convencional, con influencias de música electrónica (tales como Aphex Twin), el jazz, la música experimental, la música avant-garde y la música clásica. Hail to the Thief es editado en 2003. Aunque álbumes como Kid A y Amnesiac han sido materia de discusión entre los seguidores, Radiohead es considerado uno de los grupos musicales más creativos de su era,[2] atrayendo a múltiples seguidores a sus conciertos e influyendo a grupos y artistas de varios géneros. Radiohead ha tenido un sorprendente éxito comercial, pero la banda se ha destacado por mantener independencia política y musical,[3] pese a haber trabajado para EMI, uno de los más grandes sellos discográficos, con la cual no renovaron contrato discográfico, prefiriendo firmar con el sello discográfico independiente, XL Recordings. La banda lanzó de forma independiente y sin intermediarios su séptimo álbum de estudio, In Rainbows, mediante descarga por internet en formato digital desde la página web de In Rainbows al precio que decidía el comprador (incluso gratuitamente). Posteriormente, se editó en formato físico (CD y vinilo).

El estilo musical de Radiohead, notable por su variedad y experimentación, puede ser explicado por los variados gustos musicales de sus integrantes. El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood es un músico que toca desde la guitarra hasta instrumentos como el ondas Martenot, el banjo, la viola y la armónica. El cantante y líder Thom Yorke, además de escribir la mayoría de las letras, toca diversos instrumentos y se enfoca en la manipulación digital del sonido, a través de la música electrónica. Es más, él y Greenwood aparecen en los créditos de Hail to the Thief en la ejecución de un ordenador portátil.

A pesar de que Yorke y Greenwood son vistos en general como las principales influencias creativas en la banda, y la creación de las letras es un trabajo casi independiente de Thom Yorke (con algunas excepciones), el sonido del grupo es principalmente un trabajo en conjunto, y todos los integrantes del grupo son citados por igual en los créditos de sus discos. Por ejemplo, Ed O'Brien es usualmente el guitarrista y vocalista de apoyo de la banda, pero es también el responsable de varios de los ruidos y efectos sonoros que se escuchan en sus temas (como en el final de “Karma Police”) y un buen baterista. Desde las sesiones de grabación de Kid A y Amnesiac los integrantes de la banda se han sentido menos restringidos a tocar siempre su instrumento y a menudo cambian de roles según lo que requiera la canción, a pesar de que en los shows en vivo los puestos suelen ser más fijos.

El espíritu creativo de la banda se ve también reflejado en la cercana relación del grupo con sus productores, en particular con Nigel Godrich, quien trabajó como ingeniero en The Bends y luego como productor junto con la banda en OK Computer y en los tres álbumes que le siguieron, además de producir el disco en solitario de Thom Yorke, The Eraser (2006). Godrich ha sido nombrado a menudo como el “sexto radiohead”, en alusión al trabajo de George Martin con los Beatles. Sin embargo, esta asociación se rompió temporalmente, debido a la decisión de la banda de trabajar con Mark "Spike" Stent en las sesiones de grabación de In Rainbows, pero finalmente volvieron a contar con Godrich para producir este disco.

Formación y primeros años (1985-1991)Radiohead se formó a mediados de los años ochenta, en la escuela Abingdon (un colegio privado para varones) en Oxford, Inglaterra, a la cual el baterista Phil Selway, el guitarrista Ed O'Brien, el cantante/guitarrista Thom Yorke, el bajista Colin Greenwood y su hermano Jonny acudían. Todos provenían de familias de clase media y empezaron a tocar en el salón de música de la escuela, tomando el nombre del único día de la semana en que podían ensayar: On a Friday (en un viernes). Entre las tempranas influencias de On a Friday se encuentran The Smiths, Morrissey, Joy Division, Magazine, Queen, R.E.M., The Cure, Roxy Music y Elvis Costello. La banda tocó en su primera fiesta en septiembre de 1986, en un bar de Oxford. Jonny era el miembro más joven de la banda y al principio sólo tocaba la armónica, hasta que pudo persuadir a sus compañeros de tocar la guitarra.
Cuando los cinco miembros de la banda dejaron Oxford para asistir a la universidad, estos suspendieron casi cualquier actividad con el grupo, practicando solamente en días festivos, aunque planeando regresar a la banda. Finalmente, después de cuatro años de inactividad, en los cuales todos los miembros excepto Jonny finalizaron sus carreras, la banda regresó en 1991. On a Friday comenzó a lanzar demos, entre ellos el demo Manic Hedgehog, y volvieron a tocar conciertos. La popularidad de la banda en la región de Oxfordshire creció hasta el punto de aparecer en la portada de Curfew, una revista local de música. Aunque Oxfordshire y la región del valle del Támesis habían tenido una escena de música independiente activa a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, esta se centró en bandas de shoegazing como Ride y Slowdive. On a Friday no era visto como un grupo que encajara en este género, y comentaron que habían perdido rastro de este cuando habían regresado de la universidad.

Pablo Honey & The Bends (1992-1995)A medida que los conciertos de On a Friday comenzaron a aumentar, varias discográficas empezaron a mostrar interés por la banda. Finalmente, el grupo firmó un contrato por seis discos con EMI. A instancias de la empresa la banda cambió su nombre al de una canción de los Talking Heads del álbum True Stories (1987), llamada "Radio Head". El EP debut de la banda, Drill, fue producido por los managers de la banda Chris Hufford y Bryce Edge. Sin embargo, poco después de lanzar Drill en mayo de 1992, la banda contrató a Paul Kolderie y Sean Slade (conocidos por sus trabajo con Pixies y Dinosaur Jr.) para producir su primer álbum de estudio. El álbum debut de la banda, Pablo Honey, se grabó en tres semanas en un estudio de Oxford, en otoño de 1992.[4]
Con el lanzamiento de su primer sencillo, "Creep", a finales de 1992, la banda comenzó a recibir atención de la prensa musical británica, aunque no siempre favorable. NME los llamó "una imitación cobarde de una banda de rock",[5] mientras que "Creep" fue retirada de BBC Radio 1 por considerársela "muy depresiva".[6] La banda lanzó en 1993 Pablo Honey, comenzó una gira por Norteamérica y lanzó el irreverente sencillo Pop is Dead (que no hacía parte del álbum). El grupo estuvo a punto de separarse cuando "Creep" se convirtió inesperadamente en un éxito repentino en Estados Unidos. Canciones del álbum como "Anyone Can Play Guitar", "Stop Whispering", "Thinking About You", hicieron que a la banda se le reconociera como los "Nirvana británicos". La gira de promoción de Pablo Honey duró casi dos años, y la popularidad del álbum creció internacionalmente, gracias principalmente al éxito de "Creep," que se mantiene como la canción de mayor éxito de la banda a nivel mundial.
Poco después la banda comenzó a trabajar en su segundo disco. El trabajo con el veterano productor John Leckie contribuyó significativamente al sonido de su segundo álbum. Jonny recuerda que lo mejor de trabajar con Leckie es que no les dictaba en absoluto que hacer, permitía que ellos lo resolvieran. Sin embargo, las presiones dentro de la banda estaban muy altas, debido a que se sentían sofocados por el éxito de "Creep" y a la necesidad de hacer otro hit igual, o mejor. John Leckie recuerda la presión de hacer canciones como "Sulk", "The Bends", "(Nice Dream)", o "Just", éxitos instantáneos en Estados Unidos. Finalmente la banda dejó el estudio en un intento por relajar la atmósfera y se fue de gira por Australasia y el Lejano Oriente.
My iron lung EP (1994) contenía la canción del mismo nombre y fue lanzado mientras la banda estaba de gira, marcando una transición entre el pop-rock de Pablo Honey y los sonidos más profundos de su segundo álbum. Habiendo pulido y completado las canciones de su nuevo trabajo en el viaje volvieron a Inglaterra, donde completaron su álbum en una quincena hacia finales de 1994; mezclándolo y lanzándolo en mayo de 1995. La banda finalmente alcanzó el éxito en Gran Bretaña (en medio del éxito de Oasis) y se ganó nuevos fans gracias a las densas atmósferas sobrecargadas de guitarras, que recuerdan curiosamente al disco The Unforgettable Fire de U2, como también el expresivo canto, a menudo en falsete, de Thom Yorke. El álbum produjo los singles "Fake Plastic Trees", "Just" y "High and Dry", pero el mayor éxito vino con el último single, "Street Spirit (Fade Out)", que alcanzó el Top 5 en Gran Bretaña.
En el verano (boreal) de 1995 Radiohead fue de gira con R.E.M., una de sus mayores influencias y, por aquel entonces, una de las bandas de rock más importantes del mundo. Después de que R.E.M. elogiara a Radiohead los dos grupos continuaron una relación cercana y a menudo Michael Stipe actuó como mentor para su amigo Yorke. El ruido provocado por tener como fans a los R.E.M. y la rotación de vídeos como "Just", contribuyó a hacer conocido a Radiohead fuera de Gran Bretaña.

Phil Selway comenta que cuando salió The Bends todo el mundo decía que era muy anti-comercial, y doce meses después ya se le consideraba un clásico del pop. También dice que la discográfica estaba preocupada por no tener ni siquiera un hit en el álbum, y que terminaron teniendo cinco Top 30. Sin embargo, aunque aclamado por la crítica, en el resto del mundo no logró tener el mismo éxito comercial que “Creep”. Destacó igualmente la colaboración de Caroline Lavelle tocando el violonchelo.

OK Computer (1996-1998)
Después de The Bends, Yorke dijo que el próximo álbum querían producirlo ellos mismos. Ya tenían una canción para éste: “Lucky”, la cual fue grabada en septiembre de 1995 para un álbum de caridad: The Help Album, de la ONG War Child. Radiohead también compuso dos canciones para la adaptación de 1996 al cine del clásico Romeo + Julieta: "Talk Show Host" y "Exit Music (For a Film)". La primera era una remezcla de uno de los lados B de Street Spirit (Fade Out), un single de The Bends. La segunda era una canción nueva, para ser incluida eventualmente en un nuevo álbum y que también fue utilizada en la película Infidelidad.

Con la ayuda de Nigel Godrich, Radiohead produjo su siguiente disco comprando su propio equipo de grabación y comenzando a trabajar a comienzos de 1996. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones con el coproductor Godrich, en su estudio de ensayo, Canned Applause, un cobertizo cerca del pueblo de Didcot, en Oxfordshire. Su plan era mantenerse alejados de los lugares convencionales de grabación. Habiendo aprendido con The Bends, la banda decidió interpretar y perfeccionar sus canciones tocando en vivo, saliendo de gira brevemente como banda de apoyo de Alanis Morissette, antes de completar el álbum. El resto de éste fue grabado en la mansión del siglo XV de la actriz Jane Seymour. Las sesiones de grabación fueron relajadas, con la banda tocando todo el tiempo, grabando las canciones en los diferentes cuartos y escuchando a todo volumen a DJ Shadow, Ennio Morricone y la canción de los Beatles "I Am the Walrus" para inspirarse. Desafortunadamente, un poco de la misma tensión de las sesiones de The Bends apareció de nuevo durante la etapa de selección de las canciones que compondrían el disco. Hacia finales de año el álbum estaba listo y en febrero/marzo de 1997 fue mezclado y masterizado.
Radiohead lanzó OK Computer en junio y julio de 1997, alcanzando un aún mayor favor de la crítica, que no tardó en considerarlo como la cumbre del rock en la última década, junto a discos tan importantes de los 90 como Nevermind, de Nirvana. Un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación, y una voz que desgarra las letras; en OK Computer, Radiohead introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con sonidos de ambiente, ruidos y electrónica. El disco incluye los singles "Paranoid Android", "Karma Police" y "No Surprises" (elegida como la mejor canción de 1997 para la revista Argentina Los Inrockuptibles); además de otra canciones favoritas del público como "Let Down" (cuyo lanzamiento como single estaba planeado, aunque luego se canceló). OK Computer ganó un Grammy al mejor disco de Premios Grammy al mejor disco de rock alternativorock alternativo y fue nominado a disco del año.
OK Computer estuvo acompañado por un tour mundial, llamado Against Demons ('Contra Demonios'), el más grande de la banda hasta el momento. Grant Gee, el director del vídeo de No Surprises, acompañó a la banda en su gira y la filmó, para luego hacer el documental Meeting People Is Easy ('Conocer Gente Es Fácil'), lanzado en 1999. El documental muestra la mala voluntad de la banda con la industria de la música y el agotamiento que sufrieron sus integrantes luego de casí un año de gira (desde mediados de 1997 hasta mediados de 1998). Radiohead también lanzó una compilación de sus videos musicales (7 Television Commercials, a principios de 1998- en VHS-) y dos EPs: No Surprises/Running From Demons (1997) y Airbag/How Am I Driving? (1998) durante este tiempo. El más notable es el segundo, que marcó una transición entre el rock alternativo progresivo de OK Computer y sus próximos trabajos, de un sonido más "atmosférico".

Miembros:Colin Greenwood
Jonny Greenwood
Ed O'Brien
Phil Selway
Thom Yorke

Discografía de estudio:Radiohead - Pablo Honey (1993)
Radiohead - The Bends (1995)
Radiohead - OK Computer (1997)
Radiohead - Kid A (2000)
Radiohead - Amnesiac (2001)
Radiohead - Hail To The Thief (2003)
Radiohead - In Rainbows (2007)



Franco Sinisi es un chico argentino de 18 años, le gusta la música y la quiere compartir. Escribe bajo el pseudónimo de Fantômas en el sitio http://www.soydelmonton.com/.

Comentarios

Entradas populares