(En defensa del papel digital) | Rodrigo Suárez

Hace una semana recibimos un email de la revista La Comuna de los Desheredados. Nos cuentan que El Puñal había sido seleccionado para una reseña de revista literarias digitales en español.

La Comuna de los Desheredados es una revista digital, distribuida en formato pdf. De acuerdo a lo que nos señalaron, se trata de un proyecto que nació a partir de las inquietudes artísticas de un grupo de amigos que no se sentían satisfechos con los contenidos de publicaciones españolas. Por ello decidieron empezar una revista donde cupieran relatos, poemas, ensayos, fotografías y otras expresiones estéticas.

Número 7
En palabras de su director, Luys de Algaida."es imposible definir qué somos, estatuir un concepto estanco e inmóvil. Es mejor entrar a cada número y descubrir su dinámica". Ahora van en el séptimo. Para leer esta interesante propuesta pincha aquí.

En su búsqueda por encontrar otras publicaciones similares, en otras palabras, en formato digital, la revista hizo una recopilación crítica de medios digitales especializados en literatura tanto en España como en América Latina. Tuvimos el agrado de ser mencionados, entre otras revista chilenas, como Cinosargo y Escarnio. 

Su visión crítica se centra en la falta de prolijidad o cuidado estético en la diagramación y/o presentación de muchas de estas revistas y lamentan el escaso uso de herramientas como el formato pdf para acercar la calidad de las revistas digitales a la que estamos acostumbrados cuando abrimos un libro o una revista de papel.

Tal como lo señalan los editores, el formato pdf permite acercar la brecha entre el objeto impreso y la realidad virtual, cuando, por ejemplo, los costos involucrados dificultan la aparición de la revista en el soporte preferido por muchos; sin embargo, hoy en día existen tecnologías y programas que facilitan y hacen mucho más grato la lectura de revistas y libros desde el computador. También existe la eventual posibilidad de que los lectores bajen el archivo pdf y lo impriman por cuenta propia para su posterior consumo.

Nuestra revista tiene dos formatos de entrega. La primera la constituye el blog donde recibimos colaboraciones de todo el mundo y la otra en su versión impresa, la que ahora puede descargarse como formato pdf. El Puñal causó una buena impresión. Pensamos que se debe a que fue pensada primero para su publicación tradicional, y mucho después decidimos convertirla en formato digital para que un público mucho mayor pudiera acceder a ella. Además, el componente gráfico ha ido cobrando cada vez mayor importancia y calidad y seguiremos invitando la colaboración de escritores, ilustradores y otros artistas.

Quisiéramos agregar al diálogo otras revistas que nos han llegado mediante el correo. Una de ellas es Botella del Naufrágo del Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul (Valparaíso, Chile). La caracterizan una edición muy cuidada y con una propuesta estética impresionante y contenidos de alta calidad poética. Para leerla pincha aquí.

Otra referencia que nos ha llegado entre manos es la revista Ágora-papeles de arte gramático de España, que también empezó como revista impresa antes de incorporar el formato digital. La codirigen Francisco Javier Illán Vivas y Fulgencio Martínez y admite colaboraciones (ver requisitos en página web)

Podríamos también mencionar la revista Grifo, de Chile, en su versión digital que se puede obtener en http://www.revistagrifo.cl/pdf.html

Páginas web

Un sitio importante es la revista digital critica.cl que se especializa en publicar ensayos. Su soporte es la página web. Un sitio recién descubierto por el autor es Los poetas del 5: Revista literaria latinoamericana. Vale la pena revisar sus páginas. 

Esperamos haber contribuido al debate sobre la creación y permanencia de revistas literarias en formatos no tradicionales facilitados por el paulatino avance de los medios digitales en el mundo de habla hispana.

Comentarios

Unknown dijo…
Quiero agradecer a nombre de todo el grupo casa azul esta reseña. Realmente es muy importante para nosotros ser valorados por nuestros pares.
Gracias.
Karina
www.grupocasaazul.blogspot.com

Entradas populares