La palabra graffitto | Eli Cárdenas

La ciudad es un espacio lleno de mensajes e inspiraciones. A veces las paredes están llenas de símbolos o frases que captan nuestra atención, desde la identificación total o el rechazo absoluto.
Desde que comenzamos el trabajo del blog, he ido coleccionando un sin fin de imágenes de graffitis, tanto de Santiago como de otras ciudades. Desde Valdivia traje varios que encontramos bajo ese calor seco poco común (yo conocí aquel Valdivia húmedo que te confundía y no sabías si abrigarte o desabrigarte).


Graffitis en la ciudad de Valdivia, diciembre 2008.

En la página de la revista valdiviana CIUDAD CIRCULAR, aparece publicado un artículo acerca del graffiti como manifestación cultural, las motivaciones, los autores, sus efectos en el lector. Fue escrito por Yenny Paredes, directora de la revista, en el espacio Municipio Circular de Ensayos y documentos:

La palabra italiana graffitto se utilizó en la antigüedad para referirse a cualquier tipo de dibujo esgrafiado, es decir, tallado con un grafio o especie de punzón, mientras que el término graffitti correspondía, en realidad, al plural de esta expresión, o sea, equivalía a (los) graffitto-s. Aunque la RAE acepta en la actualidad el vocablo singular grafito , la diferenciación no parece haberse difundido con éxito, y tanto entre los mismos practicantes de la escritura mural, como entre los estudiosos que abordan el fenómeno desde diversas disciplinas (antropología, lingüística, historia, arqueología, arte, literatura, periodismo, etc.) el uso de la forma plural graffiti se ha extendido también para los casos singulares, y es éste el que empleamos en estas páginas, aunque es probable que el lector se encuentre incluso con otras opciones que van desde grafitti (ver cuento homónimo de Julio Cortázar) hasta el más económico grafiti , empleado en los trabajos de García Canclini (1990).

Durante las presentaciones del encuentro nacional de poesía Riesgo País 2008, asistimos al lanzamiento de Ciudad Circular #6. En su página encontrarán diversos artículos, cuentos, poesía y fotografías, además del artículo comentado en este post. Los invito a conocerla.

Yenny Paredes durante la presentación de Ciudad Circular #6.



Fotos por Eli Cárdenas

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gustó mucho lo de los grafitti, los que se rescatan en nuestro paso diario, testimonios palpables de intención y existencia.

Amanda

Entradas populares