Iwa | Ian Welden

En una primitiva aldea australiana, rodeada de polvo y viento, Iwa jugaba baquetball con sí misma. No habían mas jóvenes. Todos estaban en la cárcel en New South Wales.
La aldea, Melbourne, tenía internet y TV, radio también. Pero Iwa, hastiada de esos mundos virtuales que jamás podría conocer en realidad, prefería jugar basquetball en el polvo y en el calor y en el viento solitario.
Los viejos "aborígenes" se entretenían haciendo comida o jugando cartas en sus cocinas y salitas modernas. El estado australiano se preocupaba de ellos. Sin embargo había tan sólo un miserable minimercadito en la aldea, y un bar para beber alcohol hasta la inconciencia por las noches. Iwa no bebía, y compraba de vez en cuando un helado.
El colegio mas cercano quedaba a mil kilómetros de distancia. Iwa tenía 16 años de edad, era hermosa, con su naríz chata, ojos y cabellos negros y tez morenísima.
Era el año 2009. Su rutina diaria era muy simple: levantarse por las mañanas, jugar basquet y soñar con amigos y amigas por las noches, escapando así de su soledad mortal.
Los viejos, sus padres y sus abuelos, soñaban nostálgicamente con volver al pasado, a los tiempos anteriores a la invasión. Vivir en la naturaleza, comer ante fogatas nocturnas, danzar y cantar baja una luna gigante. Iwa no podía comprender estos deseos centenarios. Era ella del siglo XXI, moderna y joven y ágil como los cangurúes. Le gustaba la música de de Shakira y los jovencitos de MTV. ¿Dónde quedará el generoso y cruel Estado Australiano? ...se preguntaba. ¿Y porqué todos mis amigos y amigas están en la cárcel? Era ingenua y virgen.
Mary, su mejor amiga, había destrozado a piedrazos el bar, el año pasado. La detuvo la policía y la condenaron a cinco años de prisión. Y a Doris, siete años por pegarle y patear en el suelo al dueño del minimercado. John, el joven que la miraba constantemente y que a ella le producía un placer infinito en el estómago y el corazón, también está en la carcel, sufriendo su condena de diez años por haberle causado un derrame cerebral al viejo George. George vive con Martha, está paralizado de la cintura para abajo. Una enfermera del Estado viene a verlos cada dos semanas. Una noche cuando la aldea de Melbourne dormía su borrachera, Iwa se escapó. Corrió por el desierto creyendo alcanzar a otros seres humanos, ciudades, ¡el mar! Tan sólo encontró más desierto, más soledad, y una luna llena que se burló de ella. Volvió a su cama angustiada y derrotada.
Al día siguiente, un domingo, cuando los viejos se preparaban para celebrar el Día Nacional con cerveza y burgers, Iwa, calculadora como una avispa, destrozó con sus manos y pies las mesas, la comida, los barriles de cerveza, las banderas y los carteles y azotó con su cinturón a cuanto viejo estaba a su paso.
Quemó afiches y fotografías que representaban a los auténticos aborígenes... Defecó en la bandera australiana.
Ahora Iwa está en la carcel. Aquí están todos sus amigos. Y John la besa. Lujo a la internet, swimming pool, canchas de football y basquet. Tiendas con ropa Gucci y Saint Lorent. Un paseo de peatones y un mini metro, con guitarristas tocando la música de Shakira. Y dinero todos lo meses.
¡Ah, la cárcel! Iwa agradece de toda su alma al Estado Australiano.



Escrito por IAN WELDEN, desde Dinamarca.
Nació en Santiago de Chile en 1948. Estudió Comunicación de masas y gráfica en la Universidad Técnica del Estado. También estudio cine en la Escuela de Cine de la Universidad Técnica de Santiago. En 1974 viajó a Barcelona donde, además de escribir toneladas de poemas y cuentos, trabajó como intérprete y radiooperador a bordo de un barco que buscaba petróleo a 15 millas de la costa de Barcelona. En 1975 viajó a Dinamarca donde clavó su bandera chilena para siempre.
Allí trabajó en los campamentos para refugiados de la Cruz Roja, donde, entre muchas otras tareas, coleccionó poemas y relatos de refugiados de casi todos los rincones del mundo. También inauguró una exposición de gráfica titulada "GUERRA MUNDIAL - TERCERA FASE", acerca de la guerra civil en la otrora Yugoeslavia. Ahora, disfrutando su temprana vejéz, escribe poemas y relatos cortos que él llama "Milagros".


Foto/montaje IAN WELDEN.

Comentarios

Melba Reyes A. dijo…

Charles Ían Welden Robeson, conocido más como Ían Welden, ese estupendo y maravilloso hombre, humanista, padre, amigo,poeta, narrador, músico, cantante y artista gráfico, quien nació en Santiago, Chile, un 14 de diciembre de 1948 y quien tenía varios años de radicar en Dinamarca falleció el 28 de enero de 2013. Su sensibilidad y su humanismo extraordinarios le llevaron a luchar desde su trinchera artística y literaria contra cualquier forma de injusticia. Su recuerdo perdurará en sus obras.

Entradas populares