Publicaciones | Revista Botella del Náufrago No. 17


Nuestros amigos de Casa Azul de Valparaíso han publicado un nuevo número de su revista, Botella del Náufrago que incluye poesía, ensayo, artes gráficas y fotografía. Los invitamos a que la lean y la difundan. 
E d i t o r i a l
Grupo Casa Azul

Nada es gratis en la vida. Ya van 17 números de esta revista y poco a poco hemos ido constatando la necesidad de publicar que muchos tenemos. Es difícil hacer libros o revistas en papel, sale caro, pero además, el individualismo reinante hace todo aún más dificultoso. La gracia de este proyecto es que busca salirse del tradicional camino institucional y que salga gratis… aunque por ahí me dicen que nada es gratis en la vida, lo cual puede ser cierto, pero es cierto para aquella mirada que entiende que el mercado lo es todo… en ese sentido, todo tiene precio… se puede calcular cuánto cuesta ir al cine, no solo cuantificando el valor de la entrada, sino también cuánto vale el desgaste de los zapatos al caminar, si hay que pagar un pasaje de bus para el trayecto, el valor del tiempo “perdido” viendo la película, el cual se podría rentabilizar en otra ocupación, la fatiga de los ojos frente a la pantalla, etc. Eso tiene un precio y alguien lo financia, es decir, uno mismo.

Hacer esta revista, la recopilación de los textos, selección, diagramación, diseño, entrevistas,revisar los correos electrónicos, etc… tiene un precio. ¿Quién lo financia?, ¿un fondo concursable?, ¿un auspiciador privado?, ¿una institución?: NO. Nosotros mismos nos gastamos en esto. Según la lógica que “nada es gratis”, la Botella del Náufrago no es la excepción. Pero lo “gratis” está en función del mercado, es su lado oscuro para algunos y es lo bonito para otros… sepa usted que esta revista está fuera del mercado, no es competitiva, no es rentable y, por lo tanto, es económicamente irracional, ya que el gasto es, a sabiendas, mayor que el ingreso. Entonces el economista me dijo: “esto es una donación, eso también es parte del proceso económico, se conoce como aporte propio o aporte de terceros”; y yo le dije: “¿sabes cómo se llama cualquier ideología, política o filosofía que parte diciendo todo es… o nada es…” Me miró y no supo que responder. Se llama totalitarismo y tiene un fundamento metafísico, absolutamente imperseguible… si nada es gratis y todo es capital, hablamos de capitalismo, pero ya en un sentido hondo, un ismo de aquellos… ¿será por eso que en Chile no hay educación gratuita?... debe ser por eso, porque nada es gratis en la vida.

 

Comentarios

Entradas populares