Poemática del Venid | encuentro de poesía en Quilicura

Hace más de un año conocí al grupo LA MANCHA de Quilicura. En búsqueda de grupos que estuvieran realizando actividades literarias como nosotros -El Puñal-, me contacté con Amanda Espejo para solicitarle la venta de la revista homónima La Mancha, y así poder ver qué hacen otras revistas y cuáles son sus motivaciones. Amanda me respondió luego de un tiempo reconociendo mi nombre como uno de los seleccionados de Santiago en 100 palabras, y fue entonces que pusimos fecha y hora para nuestro encuentro, que sería el inicio de una fructífera y profunda amistad.

El grupo LA MANCHA está liderado por Amanda Espejo y Pablo Delgado. Ambos escritores de profundas convicciones en cuánto a las letras y de estilos interesantes, que son parte del motor de esta revista. Pablo con gran experiencia en el área de diseño e impresión, comenzó a gestionar publicaciones en los años 70 en la quinta región. Amanda dedicó su vida a su familia para luego, cuando ya sus hijos tomaron sus propios rumbos, se dedicó por completo a su gran pasión de escribir.

La revista es independiente y con autofinanciamiento. Cuenta con 12 números publicados que han sido distribuidos en bibliotecas y eventos culturales, y que está a la venta para ayudar al financiamiento de nuevos números. Los trabajos incluídos en sus páginas provienen de escritores del gran Santiago y regiones, además de trabajos de poetas extranjeros. El grupo La Mancha está conformado además por poetas de Quilicura como Ariel Blumel, Paloma Luz Echeverría, Rosa Palma, Cristhian Téllez, entre otros.

Actualmente La Mancha ha abierto su camino al área editorial, proponiéndose como meta la publicación de poetas y escritores nóveles. Durante el 2009 Amanda y Pablo han publicado plaquets y proyectan antologías y libros propios tanto para este año como para el 2010.

A fines de Junio 2009, más precisamente el jueves 25, La Mancha realizó un encuentro en la Biblioteca Municipal de Quilicura, gracias al apoyo de su directora. Este encuentro inédito para lo que acostumbra dicha comuna, contó con poetas del grupo La Mancha, poetas de Maipú y como invitado especial El Puñal.

Con una sorprendente convocatoria de público, la muy varida maratón poética se celebró entre vino de honor, empanadas y sopaipillas, muy adhoc para la fría noche que nos hizo compañía. Se abrió además con esta actividad, una nueva etapa en el desarrollo del grupo La Mancha, una etapa abiertas a las publicaciones y a los encuentros públicos de poesía, actividades a las que ya muchas comunas han abierto sus puertas, siendo el turno esta vez de Quilicura.

De nuestro grupo asistieron María Elena Monsalve, Teresa Muñoz, Elizabeth Cárdenas y nuestra amiga y colaboradora Nicole Tagle.

Agradecemos a nuestros amigos de La Mancha que además durante estos días celebran su cuarto aniversario lanzando su número 14. ¡Maravilloso encuentro! Asimismo se agradece a la directora de la biblioteca señora María Isabel Aragón, quien dio todas las facilidades para llevar a cabo el encuentro.










Comentarios

Entradas populares