Lanzamiento Revista "UNO" La Mancha #15: la otra solidaridad

El terremoto del 27 de Febrero pasado, cambió radicalmente los planes de miles de personas en Chile, incluyendo al nuevo gobierno. Después de unas merecidas vacaciones, la naturaleza nos hace perder la supuesta seguridad de nuestras vidas, nos hace reformular el quehacer y restablecer prioridades. Muchos que suelen hacerlo calmadamente con el regreso a clases, decididos a ponerse las pilas esta vez, se encontraron con el remezón grande e inesperado.
Santiago sufrió las consecuencias dejando familias en las calles, durmiendo en lugares como plaza Brasil y en el barrio Yungay. La comuna de Quilicura no sale tampoco bien parada. Fue una de las más aisladas y una de las que mostró imágenes de carreteras caídas, falta de servicios básicos por días, turbas de vecinos saqueando supermercados, villas organizándose para conseguir seguridad por sus propias manos.
Sí, nos es nada fácil realizar un lanzamiento cuando vivimos un clima de este tipo. LA MANCHA lo estaba preparando desde el año pasado, buscando el mejor momento y luchando contra la falta de compromiso del gobierno comunal.
La biblioteca comunal, en este momento clausurada, iba a ser el espacio destinado para el evento. Pero el cataclismo hizo que fuera el centro cultural, dedicado estos últimos años más a oficina comunal que a muestras artístico-culturales, el que nos albergara. A eso de las 19.30 hrs se dio inicio a las lecturas, con la presencia se poetas, escritores, amigos, pintores, músicos y la ausencia del director del centro cultural o representantes.
Lo hemos dicho antes, pero no está demás repetirlo, LA MANCHA -al igual que El Puñal- es un grupo autogestionado. Las revistas no reciben fondos municipales ni de particulares, más que de sus propios miembros. No cobran a nadie por publicarlo, convirtiéndose en un espacio de difusión gratuito, serio y preocupado.
El equipo de LA MANCHA está formado por muy personas solidarias, que se han desvivido por este tipo de trabajo. El sentido común me dice que se merecen, por lo menos, recibir el apoyo de los autores publicados. Lamentablemente muchos de estos autores, nunca hacen acto de presencia en las actividades, pero pregonan a viva voz las redes culturales. Redes que necesitan formarse de hechos concretos más que de palabras en el papel o en la web.
Los tiempos están para ser solidarios. Sí. A pesar de los problemas de acceso a la comuna, que se ha ido regularizando muy lentamente, llegaron amigos y autores provenientes de sectores alejados de Maipú, de La Legua, de Santiago Centro, entre otros. La presentación se elevaba por sobre cualquier temor a réplica y la aparición de antiguos colaboradores, le dio el último empujón.
La lectura logra su cometido y cobra vida. Estamos en el momento de concretar, y recibir una edición especial, de gran calidad, que demuestra trabajo y dedicación, es un orgullo.
Algunos de los presentes me contaban que en sus grupos también han querido hacer lecturas e invitar a gentes de otros lados, pero que nunca se decide nada. La respuesta a esto es clara: ya no hay que esperar que otros lo hagan por ti, tú tienes que hacerlo. Son épocas para actuar, para concretar, el resto es puro entretenimiento.


***
La Revista UNO #15 de La Mancha, está a la venta y su valor ayuda a recuperar la inversión de su grupo. En Quilicura, puedes contactarte con ellos en su blog: http://www.lamanchadesdequilicura.blogspot.com/

En Santiago Centro, puedes conseguirla poniéndote en contacto con nuestro mail revista.elpunal@gmail.com.





Comentarios

Unknown dijo…
Qué bien nos interpretas Elizabeth!
Gracias, gracias por todo el apoyo y por la claridad de mente conque enfocas los problemas y las soluciones que DEBERÍAN SER-ESTAR.
Tal como lo hemos proyectado en muchas ocasiones, no debemos apartarnos de nuestro norte, el hacer redes es parte indispensable para ello, pero... redes que valgan la pena, con trabajo compartido, solidarias y equitativas. Nada más de "ven a verme, compra mis libros y hasta la vista"
Ese tipo de "red", da ganancia a un sólo pescador.

Un gran abrazo, y gracias una vez más a rodrigo por su arreglo musical!
lichazul dijo…
fue un momento mágico y realmente maravilloso
mil gracias por compartir esa vida y esas energías

besitos de luz

Entradas populares