Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited) / por Sonia Leal



El cable siempre ofrece una gran variedad de películas a los cinéfilos. Aún cuando corro el riesgo de pasar por toda la gama de canales y no encontrar nada que atrape mi interés, suelo darle una segunda oportunidad a mi control remoto. Así fue que di con Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited). Debido a mi conexión con yoga y temas espirituales, esta película llamó mi atención desde el comienzo. Tres personajes excéntricos se encuentran inmersos en un viaje por la India en un tren bastante pintoresco y especial. Francis (Owen Wilson) sufrió un accidente que casi le costó la vida. A raíz de esa traumante experiencia reúne a sus hermanos Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Schwartzman), a quienes había dejado de ver desde la muerte de su padre y con quienes casi ya no hablaba, en un tren perteneciente a la línea ferroviaria The Darjeeling Limited, la que recorre el país de un extremo a otro . El motivo principal de este viaje para Francis es lograr una experiencia espiritual en la que también tengan participación sus hermanos. Peter lucha contra sus temores de ser padre cuando ya falta poco para la llegada de su bebé y Jack sigue tan obsesionado con su ex novia que no deja de revisar los mensajes telefónicos de ella en toda la película. Francis, con su particular forma de ver la vida, exige a sus hermanos le dejen ser el guía de este viaje, el que estará lleno de eventualidades en las que los personajes se verán enfrentados a temas del pasado sin resolver.

La segunda razón de este viaje es reencontrarse con su madre, Patricia (interpretada magistralmente por Anjelica Huston), quien se ha vuelto una monja que vive en las montañas y cuya misión principal en la vida es ayudar a los necesitados. Esta importante labor la ha alejado por muchos años de sus tres hijos, quienes se presentarán ante ella para reclamar su prolongada ausencia.

Francis, Peter y Jack entrarán en contacto con su experiencia espiritual de la forma menos pensada y esa es la magia que tiene esta película de sabor y color alternativo. Si ya viste su otra película The Royal Tenenbaums (2001), sabrás de qué sello hablo.

El director Wes Anderson efectúa un excelente trabajo en el tema de las relaciones familiares y por sobre todo no descuida detalles en la producción de esta película, desde la música, el color, vestuario, la ambientación y hasta los personajes secundarios. Se puede ver en un par de escenas al actor Bill Murray interpretando a un hombre de negocios, a Natalie Portman viajando en el mismo tren (persona je del corto Hotel Chevalier que antecede a The Darjeeling Limited) y al actor Irrfan Khan (Salaam Bombay! y The namesake) con una brillante participación en esta película como el padre de una aldea que visitan estos excéntricos hermanos.

Viaje a Darjeeling es una película que no se puede dejar de ver, interesante, diferente, alternativa y espiritual a su manera.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)
Director: Wes Anderson
Año: 2007
Actores: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia)


Ver trailer Viaje a Darjeeling


Wes Anderson nació en 1969 en Houston, Texas, Estados Unidos.
Asistió al Westchester High School y St. John´s School. Fue en este último donde dirigió y escribió varias de sus obras, en el hoy demolido Hoodwink Theatre.
Estudió filosofía en la Universidad de Texas, en donde conoció al actor Owen Wilson (The Royal Tenenbaums, The Darjeeling Limited).
Su filmografía incluye: Bottle Rocket (1994 y 1996), Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), The Darjeeling Limited (2007), Hotel Chevalier (2007) y Fantastic Mr. Fox (2009).
Sus películas son conocidas por su mezcla entre humor seco y su patetismo. Sus frecuentemente afectados personajes son mostrados desde un lado compasivo. Generalmente utiliza tomas lentas y música Folk y rock.
Wes es conocido igualmente por involucrarse en todos los aspectos de sus películas, además de dirigirlas.

Comentarios

Entradas populares