TEOGONÍA DE PIERÁNGELI | Irma E. Marc

TEOGONÍA DE PIERÁNGELI

¿Quién diluyó el límite entre los reinos?
Mi muñeca Pierángeli, cuyos ojos tienen la consistencia y el color de los vegetales marinos,
Pierángeli, cuyo corazón es el deseo de una húmeda mañana de verano.
¿Quién organizó el caos, creó el universo, dio a cada cual, a cada cosa un nombre?
Mi muñeca, con su ordenador, con su control remoto, con su celular con camarita
¿Quién dice que existo, quién puede afirmar que yo soy yo?
Pierángeli, cuya imaginación me creó según su deseo
Más allá de Pierángeli hay un caos de disolución que atrapa los objetos de este mundo donde el día y la noche alternan su inclemencia
y los confunde
Más acá de Pierángeli las palabras arrasan el mundo
como los vientos de la noche, aunque un mundo de palabras es nada,
aunque lo que sigue a la palabra
es la muerte.




GUARDADOS LOS OJOS
“Según el diccionario
Psique es un espejo con bisagras
para regular su inclinación”
Francisco Gandolfo
(El sueño de los Pronombres)

Le hundí los ojos clavándole los pulgares con un solo movimiento preciso, los ojos dieron vuelta sobre sí mismos en un giro completo, sentí cosquillas en la yema de los pulgares cuando las pestañas volvieron a quedar en su lugar; oprimí más y los ojos se perdieron en la cabeza sin cerebro.
La miré sin reconocerla a pesar de mis lágrimas y del frío de la muerte. Guardados los ojos dentro de la nada. El vacío de sus ojos. Los ojos de mi muñeca Pierángeli eran la nada.
Cantaba el aire en las cuencas inocentes y bellas y encantadas.
¿no es mi muñeca más que sus ojos?
¿ o es un espejo con bisagras
a mitad de la infancia?




Escritos por Irma E. Marc
Irma vive en Argentina y ha participado en concursos literarios dentro y fuera de su país. Dentro de sus publicaciones se encuentran "El gigante", poesía 2007 (editorial Ruinas Circulares); Antología de poetas del Tercer Mundo, poesía 2008 (Editorial Ciudad Gótica).

Comentarios

Entradas populares