Crónicas Marcianas | Ray Bradbury

En el barrio 18 (un barrio universitario de Santiago), encontramos una librería que remataba todo por cierre de sucursal. Allí compré una edición del año 1966 de CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury. Asidua a la ciencia ficción, era una buena forma de armarse de libros para el verano.

Las Crónicas Marcianas es una compilación de cuentos publicada en 1950. Su escritor Ray Bradbury es norteamericano y nació en 1920, autor de otro clásico de ciencia ficción Farenheit 451. Las crónicas suceden entre los años 1999 y el 2026: el futuro para la sociedad de los años 50. Son relatos de la llegada del hombre al planeta Marte, la colonización, el auge y decadencia de una sociedad terrícola en el planeta rojo.

La llegada del hombre a Marte es un desastre. La mayoría de las historias están llenas de alucinaciones colectiva, equívocos marcianos y superpoderes.

La sociedad marciana plena de avances tecnológicos y una apreciación por lo simple y hermoso está compuesta de seres capaces de leer el pensamiento y que experimentan lo rutinario, el amor, la confusión, etc. como un terrícola cualquiera. El gran desarrollo de aquella sociedad se manifiesta a través de sus bibliotecas y bellas ciudades.


Marte es lo desconocido y el hombre llega a este planeta superando unos cuantos intentos fallidos. Expedición tras expedición es exterminada, hasta que la presencia del hombre, con todas sus enfermedades, comienza a socavar a la sociedad marciana.

La "conquista" de Marte se desarrolla en un planeta casi desolado por enfermedades como el cólera. Los cuerpos de marcianos yacen en las calles y la ciudad se transforma así en una tumba. Ciudades magníficas, grandes obras de arquitectura, bibliotecas, arte, todo yace intacto tras la desaparición de su pueblo nativo. La terrible belleza de estas ciudades desiertas y de lagos secos, hace sospechar una antiguedad más allá de lo imaginable. Esta majestuosidad es tal, que la fragilidad que invade a los terrícolas produce un respeto a lo desconocido o te inquieta hasta la locura. Aquella que despierta los instintos más bárbaros y destructivos. Se enfrentan a hechos inexplicables bajo el influjo del poder marciano, hechos que están para un guión de la Dimensión Desconocida.

Con el tiempo, cuando se cree que los marcianos se han extinguido, Marte pasa a ser un lugar habitable para los terrícolas. Como el descubrimiento de América: un nuevo planeta de las oportunidades, donde todos pueden ser felices, hacerse ricos, recuperar a sus seres queridos muertos (!) y encontrar un espacio justo en una nueva sociedad. Es así como en el cuento "Un camino a través del aire" se narra como los afroamericanos son aceptados para embarcarse a Marte, dejando tras de ellos los hogares y los trabajos donde muchos de ellos eran discriminados, maltratados y subyugados.

Pronto nos encontramos con una sociedad humana que pretende eliminar la guerra y la violencia a través de la censura, a través de la eliminación de las películas, los libros, la música. Todas aquellas cosas que puedad provocar un pensamiento, una pasión. Esta especie de Inquisición pretende mantener la imaginación de las personas en una especie de anestesia, pero que se enfrenta a opositores silenciosos que utilizarán todo lo que poseen para acabar con esta censura. ("Usher II")

La vida en Marte pasa a ser una réplica de las ciudades norteamericanas, con sus casitas, con sus barrios y familias perfectas de los suburbios. El planeta Tierra, el hogar donde crecieron aquellos hombres es entonces el lugar añorado, el hogar, visible y verde en el cielo nocturno. Y es así que estas nuevas ciudades hechas de plástico serán testigos de cómo el planeta Tierra estalla nuevamente en una guerra. Y Marte, un sitio lejano se transforma en la butaca desde donde se mira con impotencia este desastre. El planeta verde estalla un día allí en el cielo, transformándose por unos instantes en una estrella terrible. (" La tienda de equipajes")

Es a causa de este estallido que miles de cohetes parten de regreso a la Tierra. Todo el mundo quiere saber qué ocurrió con sus familias, amigos, esposas, hijos... Se van sin previo aviso. Y quedan allí algunos humanos abandonados a su suerte, a las ciudades magníficas y a las desiertas ciudades de plástico que el hombre abandonó ("Los largos años").

Personalmente quedarán en mi memoria los cuentos "La tercera expedición","Un camino a través del aire", "El marciano", "Los pueblos silenciosos".

Las crónicas marcianas son relatos inquietantes, que muestran una sociedad escapando de los prejuicios, las guerras, que comete una y otra vez los mismo errores. Son un despliegue de talento y se consideradan junto con Farenheit 451, una de las obras maestras del autor. La traducción hecha por Francisco Abelenda es bastante buena. Queda pendiente leer la versión en inglés.
Crónicas Marcianas
Título original en inglés "The Martian Chronicles"
Autor Ray Bradbury
Ediciones Minotauro
1966

Comentarios

Aloysius dijo…
Hola! gracias por la reseña!
revisen el blog, los añadí
abrazos

fb
Unknown dijo…
Hola... qué interesante esto y, curioso además: tengo el mismo libro.
Me alegra leer reseñas y comentarios personales sobre lo que gusta leer cada cual.
Un abrazo.

Amanda
drfloyd dijo…
terricolas, aun no comienza la revancha...junten miedo!
Siempre admiré a Bradbury.
Muy buena la reseña.

Un abrazo.
Unknown dijo…
Eli,ha sido grato para mi ver publicitado mi libro con portada y todo. A veces estas cosas nos endulzan un poco. La literatura da para más que una cucharada de miel. Gracia y para ti y Rodrigo un saludo.
Pablo

Entradas populares